martes, 11 de octubre de 2011

COMERCIO ELECTRONICO



El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.







LO MEJOR DE LA MÚSICA :  

SERÉ UN BUEN PERDEDOR

DEL COMERCIO ELECTRONCO.

  • CARACTERÍSTICAS
  • Que las operaciones se realizan por vía electrónica o digital
  • Que se prescinde del lugar donde se encuentra las partes
  • Que no quedan registros en papel
  • por Internet el soporte en papel no existirá
  • Que la importancia del bien no pasa por las aduanas
  • Que se reducen drásticamente los intermediarios
  • Que se efectivizan más rápidamente las transacciones
  • Limitaciones de la Propiedad
  • ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
  • Derechos de autor y Propiedad Intelectual
  • Nombres de dominio
  • Aspectos tributarios
  • Publicidad y Protección al Consumidor
  • Relaciones contractuales
  • Delitos informáticos
  • Auditorías Legales
  • Solución de controversias.
E-COMMERCE EN El PERÚ

MODALIDADES Y VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Intercambio de datos y transacciones
Antes de la aparición de la World Wide Web la comunicación entre equipos de cómputo era vista exclusivamente como un intercambio de datos. Las transacciones consistían en el intercambio de una serie de valores, en una serie de eventos definidos por el protocolo de comunicación en el que cifras y secuencias de caracteres eran intercambiadas entre los equipos involucrados.

Modalidades
Es muy común referirse al comercio electrónico con el término e-commerce sin mayor importancia de los actores o proceso involucrados, pero existen variantes de comercio electrónico que dependen de la modalidad o naturaleza de la transaccionalidad. Dichas variantes son identificadas como:

B2B.- Business to Business (Negocio a Negocio). Es la modalidad de comercio electrónico destinado al comercio de mayoreo. Se caracteriza por el manejo de grandes volúmenes de mercancía, un mayor flujo de datos y enormes cantidades monetarias; todo aquello que precisamente se encontraría cuando las empresas hacen negocio con las empresas. Se manejan precios especiales por volumen, e inclusive por cliente (precios negociados). Puede o no recurrirse a un método de pago en línea y el proceso puede ser llevado automáticamente o involucrando personal. El proveedor de este servicio de
 comercio electrónico actúa más como un medio de transaccionalidad que como una tienda.
B2C.- Business to Consumer (Negocio a Consumidor). Es el más común para la mayoría de los usuarios de la Internet. Los precios son usualmente menores que los que se encuentran en la calle pero no son de mayoreo. Está enfocado a la venta en menudeo y para personas físicas. Los métodos de pago en línea están convirtiéndose en obligados, pero aún se conserva la modalidad COD.

B2E.- Business to Employee (Negocio a Empleado). Esta modalidad está vista como un medio para el ofrecimiento de prestaciones y beneficios que la compañía puede ofrecer a sus empleados. Usualmente son tiendas virtuales que sólo pueden ser vistas en la intranet de la organización. Formas de pago 
on-line están disponibles junto con la posibilidad de descuentos por nómina u otros esquemas.

B2G.- Business to Government (Negocio a Gobierno). Únicamente ventas a gobiernos locales, municipales y estatales es lo que contempla. Aplica reglas muy particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y servicios. 
El volumen y monto de ventas es el principal atractivo. Usualmente no hay pago en línea, pero la tendencia es incorporarlo.




FUNCIÓN DE CRITERIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico es susceptible de ser clasificado en función de dos criterios: Partes intervinientes y objetos que se comercian.




1. Por las partes intervinientes
En el comercio electrónico participan como actores principales las empresas, los consumidores y las administraciones públicas. Así se distinguen normalmente tres categorías básicas de comercio electrónico:
• Entre empresa y consumidor o negocio-consumidor, técnicamente llamado B2C del ingles bussines to consumer.
• Entre empresas o negocio-negocio, B2B del ingles .bussines to bussines.
• Entre empresa y administración.



2. Por los objetos que se comercian
• Tangibles, referidos exclusivamente a bienes.
• Intangibles, circunscrito al área de servicios o información.
Esta segunda clasificación guarda estrecha relación con el tema que se desarrolla en el presente trabajo, pues los servicios profesionales son intangibles. Además dependiendo del tipo de bien que se comercie, se conectara a otros aspectos inherentes; así en el caso de los tangibles la vinculación será directa con la logística, mientras en el caso de los intangibles (entre ellos los servicios profesionales), esta será con aspectos teórico jurídicos como el documento y la firma electrónica.



El consumidor peruano confía más en el e-commerce



CONCEPTOS BASICOS

ASPECTOS TEÓRICOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL DE SERVICIOS PROFESIONALES
Como se ve, la profundidad del cambio tecnológico y su cada vez mayor y más rápida aplicación al comercio están construyendo nuevos caminos y nuevos mercados para hacer negocios, posibilitando el surgimiento de una nueva modalidad de comercio: El comercio electrónico, cuyo sustrato es Internet, por lo que torna virtualmente posible superar las barreras del tiempo y espacio, cambiando las formas tradicionales de hacer negocios y planteándonos una nueva problemática respecto al tratamiento jurídico que este debe merecer, dada su natural vocación internacional. En ese contexto, veamos ahora los aspectos teóricos fundamentales de este nuevo modo de hacer negocios.

El desarrollo del Comercio electrónico
El origen del comercio electrónico se encuentra en las décadas del setenta y ochenta, cuando las empresas extendieron su poder informático interconectándose, enviando y recibiendo órdenes de compra, notificaciones y manifiestos de embarque vía EDI (Electronic Data Interchange), iniciando el camino que pocos años más tarde se transformaría en una dimensión nueva del comercio. El EDI es un standard para compilar, transmitir e intercambiar información entre computadoras de redes privadas de comunicaciones, llamadas VANS (Value Added Networks); sin embargo, los costos privativos de las VANS pusieron a esta forma primitiva de comercio electrónico fuera del alcance de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, que en la generalidad de los casos se vieron relegadas al uso del teléfono, telex y fax como instrumentos de comunicaciones de negocios. Además, muchas empresas grandes tampoco pudieron utilizar totalmente el potencial del EDI, porque gran parte de sus socios de negocios no lo usaban o no tenían posibilidad de acceso económico a él, o bien carecían de los conocimientos tecnológicos suficientes.

Definición del comercio Electrónico
Jurídicamente la definición del comercio electrónico es intrínsecamente determinante como elemento de delimitación del campo conceptual sobre el que versa, que a su vez incide directamente en los aspectos regulatorios, pues determina el campo de acción y los limites de estos. Influencia que además se extiende a los sistemas de medición y estadísticas, que se utilizan para determinar la relevancia económica de esta actividad.