martes, 11 de octubre de 2011

MODALIDADES Y VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

Intercambio de datos y transacciones
Antes de la aparición de la World Wide Web la comunicación entre equipos de cómputo era vista exclusivamente como un intercambio de datos. Las transacciones consistían en el intercambio de una serie de valores, en una serie de eventos definidos por el protocolo de comunicación en el que cifras y secuencias de caracteres eran intercambiadas entre los equipos involucrados.

Modalidades
Es muy común referirse al comercio electrónico con el término e-commerce sin mayor importancia de los actores o proceso involucrados, pero existen variantes de comercio electrónico que dependen de la modalidad o naturaleza de la transaccionalidad. Dichas variantes son identificadas como:

B2B.- Business to Business (Negocio a Negocio). Es la modalidad de comercio electrónico destinado al comercio de mayoreo. Se caracteriza por el manejo de grandes volúmenes de mercancía, un mayor flujo de datos y enormes cantidades monetarias; todo aquello que precisamente se encontraría cuando las empresas hacen negocio con las empresas. Se manejan precios especiales por volumen, e inclusive por cliente (precios negociados). Puede o no recurrirse a un método de pago en línea y el proceso puede ser llevado automáticamente o involucrando personal. El proveedor de este servicio de
 comercio electrónico actúa más como un medio de transaccionalidad que como una tienda.
B2C.- Business to Consumer (Negocio a Consumidor). Es el más común para la mayoría de los usuarios de la Internet. Los precios son usualmente menores que los que se encuentran en la calle pero no son de mayoreo. Está enfocado a la venta en menudeo y para personas físicas. Los métodos de pago en línea están convirtiéndose en obligados, pero aún se conserva la modalidad COD.

B2E.- Business to Employee (Negocio a Empleado). Esta modalidad está vista como un medio para el ofrecimiento de prestaciones y beneficios que la compañía puede ofrecer a sus empleados. Usualmente son tiendas virtuales que sólo pueden ser vistas en la intranet de la organización. Formas de pago 
on-line están disponibles junto con la posibilidad de descuentos por nómina u otros esquemas.

B2G.- Business to Government (Negocio a Gobierno). Únicamente ventas a gobiernos locales, municipales y estatales es lo que contempla. Aplica reglas muy particulares para la licitación de contratos o la enajenación de bienes y servicios. 
El volumen y monto de ventas es el principal atractivo. Usualmente no hay pago en línea, pero la tendencia es incorporarlo.




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